Castillo de Wyher

El Castillo de Wyher se sitúa en la comuna de Ettiswil, en el cantón de Lucerna, Suiza.

Wasserschloss Wyher

La fecha exacta de la construcción del Castillo de Wyher es desconocida. Lo más probable es que se produjese a finales del siglo XIII. Se sabe que en aquel momento el pueblo de Ettiswil era propiedad de la Corona de la Abadía de Einsiedeln.

Schloss Wyher

La primera evidencia escrita del Castillo de Wyher se remonta al año 1.304. En aquel entonces, el castillo estaba en poder de Elizabeth von Wädenswil. En 1.331, los herederos de Elizabeth se convirtieron en vasallos de los Habsburgo. Durante los siglos XIV y XV, el Castillo de Wyher cambió de propietarios en dos ocasiones, hasta que en 1.493 la familia Feer, dueña de la cercana fortaleza de Castelen, se hizo con el castillo y permaneció en él algo más de 100 años, desde 1.480 hasta el 1.588.

Schloss Wyher Ettiswil

Peterman tomó el castillo heredado de su padre Hans Feer. Peterman fue un hombre puramente militar que manejaba las armas con maestría. Luchó en las famosas batallas de Dornach (1.499) y de Novara (1.513). Durante su reinado fue cuando el Castillo de Wyher adquirió la estructura básica que podemos ver hoy en día.

Torre residencial

La construcción de la torre residencial, que se sitúa en el centro del castillo, pertenece al año 1.510. El área de esta estructura de estilo gótico tardío tiene lados de 13 x 14 metros. El cuarto piso de la torre está coronado por un techo a dos aguas en punta. Se cree que esta torre fue construida sobre la base de edificios de viviendas y torres anteriores.

Schloß Wyher
Puente sobre el foso del Castillo de Wyher.

Por su parte, el patio está rodeado por una muralla de piedra con cuatro pequeñas torres en las esquinas. Más tarde, entre el norte y el oeste, a lo largo de las torres de la muralla, se construyó un edificio de dos plantas conocido como “Klösterli”. En la planta baja del edificio se situó una cocina, un cuarto de servicio, un granero y una despensa. En la planta superior se ubicaron varias habitaciones. Tras Peterman, el propietario del castillo fue su heredero directo, su hijo, fruto de su segundo matrimonio.

Schloss Wyher
Edificio “Klösterli” a la derecha de la fortaleza.

Después de algunos años el Castillo de Wyher volvió a alternar propietarios, hasta que en julio de 1.588 fue comprado por el llamado “Rey de Suiza”, natural de Lucerna, Franz Ludwig Pfyffer. Durante la época de Franz, en la planta baja del edificio “Klösterli” se organizó una sala de ceremonias. También se remodeló el patio y se conectó la torre principal con “Klösterli”. En 1.592, en las inmediaciones del castillo se levantó una pequeña capilla consagrada en honor de San Luis.

Wyherkapell Ettiswil im Schnee
Capilla nevada en las proximidades del Castillo de Wyher.

Durante el siglo XVIII el castillo permaneció inalterado. Fue en 1.802 cuando Anne, la esposa de Franz Ludwig, en ausencia de su marido una vez fallecido, modernizó los techos de las estructuras y fortaleció las torres de la muralla. Varios cambios sustanciales se llevaron a cabo tanto en el interior como en el exterior del castillo. El puente de piedra que cruzaba el foso del castillo, se sustituyó por uno de madera.

Garden Schloss Wyher Ettiswil
Jardín exterior del Castillo de Wyher, a orillas del foso.

En 1.837 y tras quedarse sin fondos para el mantenimiento del castillo, Anne abandonó la fortaleza y se la entregó a una familia de agricultores (la familia Hüsler), quienes no supieron gestionar el castillo. En 1.850 la torre oriental y meridional del Castillo de Wyher se derrumbaron. A partir de aquí, el castillo fue poco a poco en decadencia.

5920Schloss_Wyher_Ettiswil
Puente sobre el foso del castillo.

De vez en cuando la fortaleza era alquilada a familias pobres y durante la Segunda Guerra Mundial albergó a refugiados. A continuación, quedó totalmente abandonado.

Schloss Wyher

En julio de 1.963, el edificio principal del Castillo de Wyher fue alcanzado por un rayo, provocando graves daños en el mismo. Para proteger el castillo de la ruina total, en 1.965 el cantón de Lucerna se hizo con su propiedad. En 1.970, para su reconstrucción y apoyo se creó una organización especial.

Schloss Wyher

El castillo recuperó una apariencia más o menos similar a la original, con un foso ampliado, aunque la reforma se hizo sin documentos históricos que mostrasen cual era el aspecto que tuvo siglos atrás. La reconstrucción se hizo en varias etapas y tomó mucho tiempo. En 1.996, después de 26 años, los trabajos de remodelación se dieron por finalizados.

Schloss Wyher
Castillo de Wyher nevado.

Castillo Wyher nevado

En la actualidad, el Castillo de Wyher está disponible para organizar celebraciones, banquetes, bodas y reuniones de negocios. Periódicamente alberga gran variedad de actividades culturales, así como visitas guiadas.

Castillo de Wyher en el mapa


Castillo de Wyher desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.