Castillo de Werdenberg

El Castillo de Werdenberg se ubica en lo alto de una colina a orillas de un pequeño lago en la comuna de Grabs, en el cantón de San Galo, Suiza. Forma parte del patrimonio suizo de importancia nacional.

Schloss Werdenberg

En la Edad Media la región de Werdenberg formó parte de las vastas propiedades de los Montfort, la capital de las cuales se situó en Götzis, en el estadio de Vorarlberg (estado federal en el oeste de Austria). En la orilla izquierda del río Rin, a principios del siglo XIII (en el año 1.228), el conde Hugo de Montfort ordenó la construcción de un nuevo castillo.

SONY DSC_4666
Castillo de Werdenberg en la parte derecha de la colina.

El castillo original de Werdenberg contó con una torre de base cuadrada con una superficie de unos 11 metros cuadrados y un espesor de pared de 2 metros. En torno a la torre se creó una muralla de madera rodeada por un foso seco. En 1.232 en el noreste de la torre se levantó un palacio de tres pisos que se conectó a la propia torre mediante una pasarela. A los pies de la colina del castillo, al mismo tiempo se desarrollaba la ciudad de Werdenberg.

Schloss Werdenberg, Schweiz / Switzerland

Aunque la primera mención escrita de la ciudad de Werdenber se refiere a 1.289, el origen de las murallas que protegieron a su población se han fechado en 1.235 según varias investigaciones científicas.

En 1.230 las tierras de Hugo de Montfort fueron heredadas por su hijo, Rudolf, quien se convirtió en el progenitor de los condes von Werdenberg. Sus hijos formaron las dos ramas de la clase ducal de Werdenberg-Sargans y Werdenberg. La segunda rama fue la que se instaló en el Castillo de Werdenberg. Esta rama no gozó de muy buena reputación ante los demás miembros de la familia.

Werdenberg Schloss

El Castillo de Werdenberg llegó a funcionar como prisión, aunque no por mucho tiempo. La prisión del castillo dejó de funcionar el día en que uno de sus presos intentó escapar de la torre mediante una cuerda, cayendo al suelo y muriendo en el acto.

El Castillo de Werdenberg estuvo inmerso en varias etapas de ampliación y mejora. En el año 1.389 el palacio y la torre principal se fusionaron en una única estructura, mientras que en el año 1.400 la pared exterior se aumentó.

View form werdenberg castle to Buchs
Vistas desde el Castillo de Werdenberg.

Sin embargo, este “despegue” del Castillo de Werdenberg pronto terminó. Debido a asuntos financieros, el castillo comenzó a deteriorase al carecer de un mantenimiento adecuado. Además, en 1.393 se produjo un conflicto de la rama Werdenberg con la Werdenberg-Sargans que duró varios años. Todo esto llevó al hecho de que a principios del siglo XV Werdenberg perdió su dominio sobre las tierras en el valle del Rin.

Sleeping room Werdenberg castle
Habitación en el Castillo de Werdenberg.

Por otra parte, un empobrecido Rudolf von Werdenberg sufrió la opresión del Duque de Austria, por lo que se vio obligado en 1.404 a ceder el castillo a Heinrich von Montfort-Tettnang. Ese mismo año, el Castillo de Werdenberg fue ocupado por el ejército austriaco.

Werdenberg

Con la esperanza de recuperar el castillo perdido, Rudolf en 1.405 se unió al ejército rebelde de Appenzell y luchó contra Austria, pero nunca llegó a tener éxito en su objetivo. En 1.428 el castillo fue abandonado, quedando a disposición de Vilgelm V unos años más tarde, quien hizo de él su residencia permanente.

Bikepacking Switzerland
Castillo de Werdenberg (derecha de la imagen).

En 1.482 el nieto de Vilgelm vendió la finca y tres años después cedió el castillo al Ayuntamiento de Lucerna. Lucerna comenzó una serie de trabajos para mejorar el castillo. El palacio y la torre principal se ampliaron y completaron mediante la adición de una gran escalera y un salón con bellos arcos.

Ritterstube Schloss Werdenberg
Interior del Castillo de Werdenberg.

El castillo dio un “salto” de calidad pero, Lucerna, al parecer, no estaba dispuesta a continuar con la gestión del remoto castillo. En 1.498 vendió la fortaleza, la cual pasó por diferentes manos hasta que en 1.517, tras acumular una serie de deudas, el castillo fue comprado por el cantón de Glarus por 21.500 florines.

castillo

En 1.695 durante una celebración se produjo un incendio en el castillo que destruyó completamente la torre principal y acabó con el techo del palacio. Una restauración posterior devolvió la torre principal a su antiguo aspecto. Una pequeña torreta que coronó el techo se añadió en 1.780. El tercer piso de la torre principal se utilizó como almacén de armas.

Werdenberg

En 1.803 el Castillo de Werdenberg pasó a formar parte del cantón de San Galo, a pesar de que el cantón de Glarus insistió en su derecho a la propiedad del castillo. El Tribunal de Arbitraje falló a favor de San Galo, que en 1.810 vendió el castillo a manos privadas. Después de volver a cambiar varias veces de propietarios, el castillo fue comprado por Johann Ulrich, quien adaptó el edifico para ser su cómoda y nueva residencia.

Werdenberg
Castillo de Werdenberg nevado.

En 1.956 se abrió un museo y un centro cultural en el interior del Castillo de Werdenberg. Entre 1.977 y 1.978, con la asistencia de la Comisión de Expertos de Suiza para la Protección de Monumentos, se llevó a cabo una reconstrucción a gran escala de las fachadas de la arquitectura histórica del castillo.

Bath room
Interior del Castillo de Werdenberg.

Hoy en día las exposiciones del Castillo de Werdenberg recorren la historia y la cultura de la provincia abarcando un período de tiempo cercano a los 1.000 años. Las exposiciones pueden ser visitadas desde abril hasta noviembre. Incluso periódicamente en el castillo se organizan actuaciones de artistas de la región.

Castillo de Werdenberg en el mapa


Castillo de Werdenberg desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.