Castillo de Valère

El Castillo de Valère, a menudo también referido como Basílica de Valère, es un castillo-basílica ubicado en lo alto de una colina en la ciudad de Sion, a escasos metros del Castillo de Tourbillon, en el cantón del Valais, Suiza. Forma parte del patrimonio suizo de importancia nacional.

Basilique de Valere

En el siglo VI, el Obispado de Octodurum (actual comuna de Martigny), trasladó su residencia a Sion. Este fue uno de los principales hitos en el desarrollo de la ciudad, en la que en los siguientes cien años se construyeron numerosas fortificaciones, aunque la mayoría de ellas no sobrevivieron hasta nuestros días. La curia episcopal más antigua se menciona en el año 999, cuando el rey Rodolfo III de Borgoña otorgó al obispo Hugo (998-1017) el condado de Valais y los derechos para construir sus propios castillos.

From Above

La combinación de poder espiritual y secular hizo de los príncipes-obispos los nobles más poderosos del valle del Ródano Superior. Sion se convirtió en el centro político y religioso de la región. En el siglo XII se comenzó a construir impresionantes iglesias y castillos en Sion para representar su poder y administrar sus propiedades.

Basilique de Valère

El comienzo de la biografía del Castillo de Valère se data alrededor del año 1.049, cuando se mencionó por primera vez como el lugar de residencia de los nobles de Sion. La basílica/catedral, que es el punto más alto del complejo del castillo, muy probablemente, fue construida en el período que va del año 1.100 al 1.300. Este edificio combinó elementos de estilo románico y gótico con un fuerte carácter fortificado. El campanario está diseñado como una torre fortificada. El resto de los edificios del Castillo de Valère fueron construido según los estándares de las fortalezas de los siglos XIII-XV.

Basilique de Valère
Interior de la Basílica de Valère.

En la Edad Media la ciudad de Sion fue a menudo en el centro de conflictos entre los condes de Saboya y los magnates suizos, quienes en repetidas ocasiones condujeron al saqueo de la ciudad. Entre tantos tiempos turbios, el Castillo de Valère siempre se las arregló para evitar un destino desafortunado.

Sion, Valais, Suisse

En el siglo XIII, según algunos documentos históricos, se llevaron a cabo trabajos de amplicación y mejora en las defensas del Castillo de Valère. En 1.798, después de la revolución Helvética, los nobles de Sion fueron dejando poco a poco su lugar de residencia y, alrededor de un siglo después, el Castillo de Valère quedó en un estado de abandono.

valère 01
Iglesia a los pies del Castillo de Valère.

En 1.896, el cantón del Valais hizo los primeros intentos para preservar la catedral y el castillo. Dos años más tarde, un museo fue abierto en el complejo. En 1.987 comenzó una nueva reconstrucción integral del Castillo de Valère, mejorando la seguridad de este maravilloso monumento de la arquitectura medieval.

Basilique de Valère
Órgano en la iglesia Notre-Dame de Valère.

Hoy en día, los visitantes del Castillo de Valère aparte de visitar el Museo de la Historia y la Etnografía, también pueden admirar los preciosos frescos conservados en las paredes de la iglesia “Notre-Dame de Valère” (Nuestra Señora de Valeria), la cual fue visitada por el Papa Juan Pablo II en 1.984. En la basílica se puede contemplar el magnífico altar de la Virgen de Valère y, en verano, escuchar uno de los más antiguos órganos existentes en el mundo. El órgano se encuentra en la pared occidental de la catedral y se instaló en el año 1.453.

castillos de Sion
El Castillo de Valère (derecha en la imagen) se ubica a pocos metros del Castillo de Tourbillon (izquierda en la imagen).

Castillo de Valère en el mapa


Castillo de Valère desde el aire por la noche










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.