Castillo de Spiez

El Castillo de Spiez es un castillo situado en el municipio de Spiez, a orillas del lago de Thun, en el cantón de Berna, en Suiza. Forma parte del patrimonio suizo de importancia nacional.

Spiez

Según los registros históricos el Castillo de Spiez original fue construido por el rey Rodolfo II de Borgoña en el año 933. Pronto se instalaría en el castillo el poderoso barón Freiherr von Strättligen.

Schloss Spiez

La forma del Castillo de Spiez que vemos a día de hoy la tomó en el siglo XII, cuando se levantó su torre principal y un poderoso muro. El espesor de la parte inferior de la torre principal de base rectangular es de unos 3 metros, contando con un área de base de 11,3 y 11,2 metros de lados.

Castillo de Spiez

La altura original de la torre a día de hoy está por debajo de la torre ogirinial y, probablemente, cuando se construyó, no tenía un techo puntiagudo como en la actualidad. En el siglo XIII detrás de los muros del Castillo de Spiez comenzó a crecer y desarrollarse la ciudad de Spiez.

Castillo de Spiez

En el año 1.280 el Castillo de Spiez fue mencionado como un condado imperial bajo la supervisión de Vogt Richard von Corbières. En 1.289 el ya mencionado Freiherr von Strättligen se hizo con los derechos del castillo, pero en una propiedad conjunta con otros nobles.

Schloss Spiez
Vistas de la iglesia cristiana y del lago de Thun desde el Castillo de Spiez.

En 1.308 los Habsburgo cedieron el feudo de Spiez a Johannes von Strättlige. 30 años más tarde, en 1.338, Johannes vendió el castillo y sus tierras al artista real Johann II von Bubenberg. Hasta 1.506 el Castillo de Spiez y las tierras circundantes fueron dominados por la familia Bubenberg. Posteriormente, durante 10 años, Ludwig von Diesbach tomó posesión del castillo antes de que Ludwig von Erlach adquiriera la fortaleza y sus tierras.

Schloss Spiez am Thunersee

Durante el reinado del Castillo de Spiez por parte de Erlach, se sucedieron varias reformas. En el año 1.600 su torre principal adquirió la que sería su forma definitiva. Su altura se fijó en 39 metros y la parte superior fue coronada con un techo triangular. También en la misma época se amplió y se reformó el “Gran Salón” y el ala norte del edificio. Entre los siglos XVII y XVIII el barroco “Nuevo Castillo” fue construido en el lado sur de la puerta de entrada. Arquitectónicamente el Castillo de Spiez pertenece al estilo barroco tardío. Sus alrededores fueron decorados con jardines de flores, huertos y viñedos.

Schloss Spiez (Switzerland)

La familia von Erlach gobernó la ciudad y los pueblos de Spiez hasta la invasión francesa de 1.798. Después de la invasión y la creación de la República Helvética, la familia von Erlach perdió sus derechos sobre la tierra y la jurisdicción sobre el pueblo, pero conservó la propiedad del Castillo de Spiez hasta 1.875.

Schloss Spiez

En 1.875 el Castillo de Spiez fue vendido y pasó por manos de diferentes propietarios hasta que finalmente fue transferido a la jurisdicción de un fondo especial, cuyos esfuerzos permitieron abrir el castillo y sus jardines al público. Actualmente el castillo es un museo que introduce al visitante en un entorno medieval. En la iglesia del castillo, también abierta al público, se preserva una pintura única del siglo XII. En el Castillo de Spiez se realizan periódicamente exposiciones, conciertos y actuaciones. También está disponible para bodas y celebraciones privadas.

Castillo de Spiez en el mapa


Castillo de Spiez desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.