Castillo de Schadau

El Castillo de Schadau se ubica a orillas del río de Thun, en el cantón Berna, Suiza. Forma parte del patrimonio suizo de importancia nacional.

Schloss Schadau

A orillas del lago de Thun, entre los árboles de un antiguo parque, se sitúa el pequeño y colorido Castillo de Schadau. Su principal característica es un museo, pero a diferencia de la mayoría de los otros museos ubicados dentro de los castillos, no muestra ninguna armadura ni arma. Inaugurado en el año 1.988, este museo está dedicado a la gastronomía suiza. En las exposiciones del museo se destaca el negocio de restauración y la hostelería, así como la cultura de consumo de alimentos y bebidas en Suiza.

Schloß Schadau

El comienzo de la historia del Castillo de Schadau puede ser fechado en 1.348, cuando aparece la primera mención de una pequeña casa sobre el terreno del actual castillo. En 1.638 la vivienda se convirtió en una casa señorial barroca.

Thunersee mit Schloss Schadau
Castillo de Schadau y lago de Thun.

La construcción que dio pie a la forma actual del Castillo de Schadau se inició en 1.852. Para aquel entonces, el propietario de la finca fue el banquero Denis de Rougemont, quien quiso cambiar la propiedad de acuerdo con las nuevas tendencias. Para llevar a cabo su plan, invitó al arquitecto parisino Pierre-Charles Dusillon para diseñar un nuevo estilo basado en el modelo de los castillos del Loira en Francia, con una mezcla de elementos del gótico inglés y del barroco tardío. La decoración escultórica (incluyendo las escaleras) del nuevo Castillo de Schadau fue encomendada a un especialista holandés.

schloss schadau
Escalera en el Castillo de Schadau.

La construcción del Castillo de Schadau duró 5 años en los que se empleó de forma permanente a cerca de 200 trabajadores. En 1.860, los fines de semana, el castillo abría al público su parque adyacente, aunque el diseño final de los jardines en el estilo inglés se completó en 1.871.

Schloss Schadau

En 1.925, la ciudad de Thun compró una gran parte del parque y el castillo. En 1.931, hubo una gran renovación del castillo y de su jardín. Se plantaron nuevos árboles y se llevaron a cabo diversas reparaciones en la estructura, añadiendo un camino que conduciría desde el castillo hasta el lago.

Schloss Schadau Park
Vista del lago de Thun desde el jardín del castillo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Castillo de Schadau fue utilizado como uu puesto de primeros auxilios y las tierras del parque fueron ocupadas por jardines. En 1.949 se iniciaron nuevos trabajos de restauración en el castillo así como en el parque.

Thunersee Panorama

En 1.974 el Castillo de Schadau fue incluido en la lista de monumentos de importancia nacional de Suiza. La última restauración se llevó a cabo en el castillo en 1.996.

Museo Suizo de Gastronomía


El 21 de junio de 1.988 en el Castillo de Schadau se abrió el Museo Suizo de Gastronomía, aunque permaneció cerrado desde enero de 1.996 hasta septiembre de 1.999 debido a las dificultades financieras. Para acceder al museo hoy en día hay que subir una pequeña escalera de hierro forjado en el lado noreste del castillo.

Schloss Schadau

Las exposiciones del museo ofrecen a los visitantes una gran cantidad de artilujios, de una manera u otra relacionados con la preparación y consumo de alimentos. Se muestran caprichosos platos de diferentes épocas con tallas artísticas, además de cubiertos de vidrios elegantes, e incluso servilletas.

Interior, Schloss Schadau, Thun
Interior del museo del Castillo de Schadau.

Una de las salas del museo está dedicada a la historia de su fundador, quien fuera el famoso restaurador Harry Shremli. Vale la pena señalar que esta persona era famosa no solo por sus gran colección de viejas recetas de cocina, sino también por ser un gran especialista en la coctelería.

Paddle steamer "Blümlisalp" and Schadau Castle, Thun

La pieza central del museo es su biblioteca única. Su vasta colección incluye cerca de 12.000 ejemplares que abarcan un período de tiempo de 600 años de gastronomía suiza. Presenta una gran variedad de documentos de recetas antiguas. El elemento más valioso de la biblioteca es una copia del siglo XV del primer libro de cocina impreso que existió. Su autor fue el famoso humanista italiano y bibliotecario Bartolomeo Platina.

Castillo de Schadau en el mapa


Castillo de Schadau desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.