Castillo de Oberhofen

El Castillo de Oberhofen ocupa un lugar destacado en un colorido paisaje en las pintorescas orillas del lago de Thun, en la comuna de Oberhofen am Thunersee, cantón de Berna, en Suiza. La visita al Castillo de Oberhofen se incluye en casi todos los itinerarios turísticos programados que recorren el cantón de Berna gracias a su bella ubicación e historia.

Oberhofen Castle Switzerland

El castillo, que a día de hoy alberga un notable museo, muestra un recorrido por la historia de Berna desde el siglo XVI hasta el XIX. En su interior hay un elegante salón de verano, un comedor neo-gótico, una armería con muestras de antiguas armas y armaduras, una sala de música y una destacable sala de fumadores decorada en estilo oriental.

Oberhofen castle amoury
Armería del Castillo de Oberhofen.

En la capilla del castillo, donde se practican rituales religiosos, se pueden admirar bellos frescos del siglo XV.

Capilla
Capilla del Castillo de Oberhofen.

La historia del Castillo de Oberhofen, como la de la mayoría de castillos europeos, comienza en la alta Edad Media. En el siglo XIII, los alrededores del actual castillo se convirtieron en parte de las posesiones de la familia von Eschenbach, a través del matrimonio de Walter von Eschenbach II con la hija de un poderoso matrimonio de Oberhofen. Pronto, la familia Eschenbach iniciaría la construcción de una nueva fortaleza en la orilla del lago de Thun. El núcleo del nuevo castillo se compuso de una gran torre rectangular, conservada hasta nuestros días. La longitud de sus lados es de 11 y 12 metros, con un espesor de pared de 2 metros.

Oberhofen castle

El más famoso miembro de la familia von Eschenbach fue Walter IV. Su nombre aparece por primera vez en 1.299 como un caballero que vivió en el Castillo de Oberhofen. Más tarde, Walter IV se unió a la famosa conspiración contra el rey Alberto I de Habsburgo organizada por su sobrino Juan de Suabia. El 1 de mayo de 1.308 participó en el asesinato del rey, lo que provocó la ira del resto de los Habsburgo. Como resultado, von Eschenbach se vio obligado a huir, dejando el Castillo de Oberhofen atrás. En aquel momento, el castillo ya no le pertenecía, pues dos años antes había sido vendido a los Habsburgo.

Oberhofen Castle

Posteriormente, los Habsburgo dejaron el Castillo de Oberhofen a disposición de sus vasallos de Kyburg. En 1.386, terminó el reinado de los Habsburgo sobre el castillo, ya que después de una serie de conflictos militares, Berna extendió su influencia por todo el cantón, incluyendo el siempre espectacular castillo.

Panneling inside Oberhofen castle
Interior del Castillo de Oberhofen.

En 1.397, las autoridades vendieron el castillo a un noble ciudadano de Berna llamado de la familia von Sheftigenu y, a continuación, el castillo cambió de propietarios en varias ocasiones. Desde 1.652 hasta 1.798 el Castillo de Oberhofen se convirtió en la sede del alguacil local.

Oberhofen Castle
Interior del Castillo de Oberhofen.

En 1.798, después de la invasión francesa, el Castillo de Oberhofen se convirtió en parte de la recién formada República Helvética y, después de un derrumbamiento parcial en 1.803, pasó a formar parte del distrito de Thun. Posteriormente el castillo volvió a quedar en manos de diferentes propietarios privados. Su forma actual la obtuvo a través de los esfuerzos de los Condes de Pourtalès, quienes lo renovaron y expandieron desde 1.849 hasta 1.852.

Oberhofen Castle on the shore of Lake Thun

En 1.855, un conocido arquitecto de Berna llamado Theodore Zeerleder, por orden del conde Albert de Pourtalès, creó la famosa sala de fumadores de estilo oriental que se puede ver a día de hoy.

Turkish smoking salon in Oberhofen castle
Sala turca de fumadores en el Castillo de Oberhofen.

La decoración se basó en las experiencias personales del arquitecto cuando visitó El Cairo durante un viaje. Albert de Pourtalès también pasó algún tiempo en el servicio diplomático en Estambul (1.850-1.851) por lo que la temática de Oriente siempre estuvo presente.

Turkish smoking salon in Oberhofen castle
Sala turca de fumadores en el Castillo de Oberhofen.

Entre los años 2.010 y 2.012 la sala fue reformada y abierta para los visitantes del Castillo de Oberhofen.

Jardín de Oberhofen

En 1.940, el último propietario del Castillo de Oberhofen, el americano William Macy, creó un fondo especial para apoyar el histórico monumento. Ya en 1.952 el castillo da cabida al Museo Histórico de Berna. Desde enero de 2.009, el museo se convirtió en una institución independiente. Anualmente, alberga una gran variedad de exposiciones. En los alrededores del Castillo de Oberhofen también se puede ver un magnífico jardín fundado en 1.840.

Castillo de Oberhofen en el mapa


Castillo de Oberhofen desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.