Castillo de Munot

El circular Castillo de Munot se ubica en el centro de la ciudad de Schaffhausen, en el cantón de Schaffhausen, Suiza. El castillo está rodeado de viñedos y sirve como símbolo de la ciudad. La fortaleza en forma de anillo hoy en día es una atracción turística y acoge varios eventos.

Munot

Schaffhausen es una hermosa ciudad situada a orillas del Rin, al oeste del lago de Constanza. Al igual que muchas otras ciudades de Suiza, a día de hoy retiene el “sabor” de la arquitectura medieval. Echando un vistazo se tiene una sensación de que el tiempo se ha detenido en la ciudad desde hace un par de siglos. Esto, junto con bellos paisajes naturales, hacen de Schaffhausen un punto de parada para la mayor parte de las rutas turísticas.

Castillo de Munot

El principal atractivo de Schaffhausen es, por supuesto, el castillo de Munot. El castillo se sitúa en lo más alto en el paisaje urbano, en una colina frente a un puente sobre el río Rin. Una ladera cubierta de viñedos a través de la cual se extiende el castillo dota a la fortaleza de un ambiente mágico y encantador.

Munot_Rhein-Feuerthalen-
Vistas desde el mirador del Castillo de Munot.

La primera fortaleza de Schaffhausen data del año 1.379, pero prácticamente nada se sabe acerca de cómo fue y de su papel en la ciudad.

Munot

En 1.499, el Ayuntamiento de Schaffhausen comenzó a considerar la necesidad de reforzar la protección de la ciudad. En Europa, la Reforma ganó impulso, lo que llevó a varios conflictos. El brote de las guerras campesinas en Alemania aceleró aún más el proceso. Por 1.563 se aprobó un proyecto para la construcción de una nueva fortaleza circular con una torre principal también redonda.

Munot

El lugar para la construcción del castillo fue muy bien elegido, ya que desde su punto más alto se podría ver una vasta extensión de tierra y del río Rin. En la Edad Media el Rin sirvió como una arteria comercial de gran importancia y los buques mercantes se vieron obligados a descargar en este lugar para entregar las mercancías por tierra, ya que poco después la situación del río no permitía la navegabilidad de las naves.

Munot
Escaleras en el interior del Castillo de Munot.

Durante la construcción, la antigua fortaleza fue totalmente desmantelada. El nuevo castillo se construyó durante un período de apogeo comercial de la ciudad en un tiempo relativamente corto, entre los años 1.564 y 1.589. A pesar del rápido ritmo de la construcción, la nueva fortaleza fue mucho más fuerte que la anterior.

Castillo de Munot nevado
Mirador y torre del Castillo de Munot con nieve.

Durante la Guerra de los Treinta Años, el Castillo de Munot escapó de la devastación a la que sucumbieron otros pueblos vecinos. En 1.799 el Castillo de Munot fue ocupado por las tropas francesas. Los franceses querían utilizar el castillo como una posición para la defensa contra las fuerzas austriacas superiores, pero se retiraron tras una breve batalla en la que destruyeron a su enemigo en un cercano puente de madera.

Munot - Schaffhausen
Parte baja del Castillo de Munot.

Con los años, el Castillo de Munot nunca fue la residencia específica de ninguna persona, por lo que nunca sería reconstruida, permaneciendo en el estilo genuino del Renacimiento. Los interiores del castillo actuales son bastante ascéticos. En la parte baja del castillo hay una galería abovedada, mientras que en la parte superior, una plataforma de observación ofrece espectaculares vistas de la ciudad y sus alrededores.

Auf dem Munot in Schaffhausen
Mirador en la parte alta de la fortaleza.

Por su parte, las paredes del recinto del castillo están abiertas y son un lugar de pastoreo de ciervos que los visitantes disfrutan, especialmente los niños.

Castillo de Munot en el mapa


Recorriendo el Castillo de Munot










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.