Castillo de Morges

En el siglo XIII, una gran parte de la moderna Suiza meridional, quedó en posesión de los duques de Saboya. Para proteger su dominio, comenzaron con la construcción a gran escala de fortalezas a lo largo de las orillas del lago de Ginebra (lago Lemán). El aumento de estas instalaciones exclusivamente para fines militares, sobre todo en lugares altos, sin darse cuenta, significó uno de los conjuntos más pintorescos y románticos de monumentos en el país, convirtiéndose rápidamente en un centro de atracción turística. Entre estos castillos, ocupa un lugar destacado el Castillo de Morges (aunque no tan conocido como el líder absoluto de los castillos de Suiza, el Castillo de Chillon).

Morges - Le Château (Switzerland)

El Castillo de Morges, situado en la ciudad de mismo nombre, en el cantón de Vaud, Suiza, fue fundado en el año 1.286 por Luis Amadeo de Saboya para la protección de la población local. Ocupa una ubicación privilegiada en la ruta de Lausana a Ginebra, la cual tenía muy buenas perspectivas de rápida transformación de un pueblo de pescadores a un importante centro de comercio tanto por tierra como por agua.

Morges, Morges Castle

El Castillo de Morges cuenta con una estructura rectangular típica de Saboya, con torres en las esquinas. Dos veces, en 1.475 y 1.530 respectivamente, en el curso de los conflictos militares llevados por los condes de Saboya, la ciudad y el castillo fueron saqueados.

Castle walls, Morges, Switzerland

En 1.537, después de la conquista final de Vaud por el cantón de Berna, Morges fue la residencia del gobernador de Berna. En ese momento, el estado de la fortaleza era muy decepcionante, por lo que los nuevos propietarios se comprometieron a su modernización. El castillo se mantuvo durante mucho tiempo como el centro administrativo de la región circundante, hasta 1.803, cuando perdió esta condición y se convirtió en el arsenal del gobierno cantonal. En 1.932, en el interior del castillo se ubicaron cuatro museos de temáticas militares.

Castillo de Morges

En la actualidad los museos que están abiertos en el castillo son: el Museo Militar del Cantón de Vaud (Militaire Vaudois), Museo de Artillería (de L’Artillerie), Museo de las Figuras Históricas (Suisse Figurine Historique) y el Museo Cantonal de Gendarmería (La Gendarmarie Vaudois).

Castle

Las exposiciones de los museos se distribuyen a través del castillo de manera que están estrechamente relacionados entre sí las secciones temáticas, en lugar de ser exposiciones individuales. Los objetos expuestos pertenecen a diferentes períodos históricos, desde la Edad Media hasta la época moderna.

Morges

Eln el Museo Militar del Cantón de Vaud se presenta una rica colección de armas, armaduras y uniformes de mercenarios suizos al servicio de los líderes europeos (entre ellos los de la Guardia Suiza, guardaespaldas del Papa). También se muestran los uniformes y las milicias locales del período de la lucha por la independencia en Berna.

Morges, Morges Castle

Cuarenta pistolas se exhiben en el Museo de Artillería e ilustran su evolución desde el momento de las guerras de cañones de Borgoña hasta la actualidad. Aparte de la exposición de herramientas y armas, también se pueden ver gran cantidad de dibujos y gráficos entre los que se muestra, por ejemplo, la precisión en el desarrollo de la tecnología de artillería.

Museo artillería

El mayor interés entre los visitantes (especialmente en niños) es el Museo de Figuras Históricas. En él se recogen cerca de 10.000 figuras en miniatura de la colección de Raoul Gérard, unidas a 50 dioramas. Estos dioramas son dedicados a famosas batallas históricas del antiguo Egipto y la Europa medieval hasta las guerras napoleónicas.

carros

Por su parte, el Museo Cantonal de Gendarmería se dedica a la historia de la fuerzas policiales del cantón de Vaud, desde su creación en 1.803. Las exposiciones muestran uniformes, fotografías antiguas e incluso motocicletas de la policía.

Morges Castle

El castillo y sus museos están abiertos desde marzo hasta finales de noviembre. El castillo está a diez minutos a pie desde la estación de tren de Morges y se sitúa junto a un parque en el que se celebra el Festival de Tulipanes de Morges cada mes de mayo. Morges es una de las paradas de menor recorrido en la línea del ferrocarril a lo largo de la orilla del lago de Ginebra y su estación es el punto de conexión para los trenes con rumbo la región del lago Neuchatel del Jura.

Castillo de Morges en el mapa


Camino al Castillo de Morges










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.