Castillo de Laupen

El poderoso Castillo de Laupen se alza afanosamente por encima de la ciudad del mismo nombre, en el cantón de Berna, Suiza, como uno de los lugares más notables de la región y siendo un monumento arquitectónico de importancia nacional. Durante muchos siglos, el Castillo de Laupen resistió asedios de las tropas enemigas, y tras cada uno de ellos, aumentó su capacidad defensiva. Como resultado, su pared circular alcanzó un espesor de 3 metros.

Laupen Castle_0025

La construcción y mejora del Castillo de Laupen se llevó a cabo gradualmente empezando en el siglo X hasta el siglo XIII. El lugar para la construcción del castillo fue muy bien elegido, en lo alto de un acantilado en la confluencia de dos ríos, el Sense y el Saane.

Laupen Castle_0019

Durante el segundo reino de Borgoña (o reino de Arles), el Castillo de Laupen tuvo la condición de ser una de las residencias reales. Más tarde se convirtió en la propiedad de una noble familia alemana, la Casa de Zähringen, sirviendo como la capital de la provincia. Posteriormente, en 1.253, el castillo fue comprado por nobles de Kyburg, pero el principal heredero de la familia murió diez años más tarde, por lo que no residieron en la fortaleza durante mucho tiempo.

Laupen castle, Canton Berne, Switzerland

Laupen, durante un tiempo, se convirtió en objeto de rivalidad entre los Habsburgo y los condes de Saboya. En 1.269 la disputa terminó a favor de los Habsburgo. En 1.310, el emperador Enrique VII dio el castillo y las tierras circundantes como garantía para un préstamo. En 1.324 el gobierno de Berna se hizo con la hipotecada propiedad.

Laupen Castle_0022

El 21 de de junio de 1.339, en las proximidades del Castillo de Laupen estalló una guerra entre Berna y sus aliados contra un ejército de señores feudales de Borgoña y Habsburgo. La batalla terminó con la victoria de las tropas de Berna, lo que permitió fortalecer su posición en la región. Convirtiéndose en parte del cantón de Berna, el Castillo de Laupen pasó a ser un centro administrativo local.

Escudo de Berna
Escudo de Berna sobre un tejado nevado en el Castillo de Laupen.

Durante los siglos XV y XVI, el Castillo de Laupen fue varias veces reparado y ampliado, siendo complementado con nuevas oficinas. Hasta 1.790 el castillo albergó los tribunales de la ciudad de Laupen.

Laupen castle, Canton Berne, Switzerland
Vistas desde el Castillo de Laupen a orillas del río Sense.

Hoy en día el Castillo de Laupen está abierto todo el año al público. Los visitantes pueden explorar las mazmorras de la torre de la prisión, una catapulta gigante y la gran sala de los caballeros, una de las mejores salas conservadas en Suiza. El recinto del castillo está disponible para ser alquilado para celebraciones de bodas y eventos. Entre sus paredes a menudo se hacen representaciones teatrales y clases magistrales de artesanía medieval.

Castillo de Laupen en el mapa


Castillo de Laupen desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.