Castillo de Frauenfeld

El Castillo de Frauenfeld se encuentra al sur de Frauenfelder, a orillas del río Murg, en el cantón de Turgovia, Suiza. El castillo originalmente se situó dentro de las murallas de la ciudad de Frauenfelder, pero tras un conflicto fue separado mediante un foso.

Schloss Frauenfeld

El Castillo de Frauenfeld fue construido en la primera mitad del siglo XIII. El lugar elegido fue la orilla alta del río Murg (un afluente del Rin) con un torreón de base cuadrada levantado en piedra. La estructura fue notablemente potente, con lados de 8,4 metros, un espesor de pared de 2,8 metros y una altura de 19 metros. Una serie de estudios dendrocronológicos afirmaron que las vigas originales de la torre datan de un periodo comprendido entre los años 1.235 y 1.240.

Schloss Frauenfeld

Posiblemente, el plan inicial del castillo contempló la construcción de su torre principal e inmediatamente después el levantamiento de un segundo edificio que se convertiría en el palacio del castillo. Este palacio fue construido alrededor del año 1.250 sobre una superficie plana de piedra.

Schloss Frauenfeld

El Castillo de Frauenfeld se convirtió en un importante puesto avanzado de los condes de Kyburg para el control de Turgovia. No se sabe el tiempo que el castillo estuvo en manos de los Kyburg, pero sí que se conoce que en 1.264 pasó a ser propiedad del futuro rey Rodolfo de Habsburgo.

Schloss Frauenfeld TG

Rodolfo se convirtió en rey y el Castillo de Frauenfeld pasó a ser la sede del gestor de la casa Habsburgo-Austria. Posteriormente fue su hijo Alberto I de Habsburgo quien residió en el castillo y, más tarde, Jacobo de Frauenfeld, aunque éste último lo hizo por mucho tiempo. A Jacobo se le asignó un alto cargo relacionado con el rey y rara vez se dejaba ver por Frauenfeld. Nicolás Hofmeister, hijo de Jacobo de Frauenfeld y obispo de Costanza, creó una capilla en el castillo y reforzó sus paredes exteriores.

autoSchloss Frauenfeld
Interior del Castillo de Frauenfeld.

Ya en el siglo XIV Hofmeister vendió el castillo a los señores de Hohenlandenberg. En 1.407 tras un ataque fallido contra los rebeldes de Appenzell, se tomaron una serie de medidas para fortalecer el castillo antes posibles represalias. Se abrió una profunda zanja alrededor del castillo y la ciudad, y se rodeó con una nueva muralla. Aquí es donde el castillo, que originalmente estaba dentro los muros de la ciudad, quedó fuera.

Schloss Frauenfeld
Interior del Castillo de Frauenfeld.

En 1.460 Turgovia se unió a la Confederación Suiza. Sin embargo, solo en 1499, después de la Guerra de Suabia, los gobernadores del cantón residieron permanentemente en Turgovia. En 1.534, la Confederación compró el castillo a la empobrecida familia Hoenlandenbergov y se convirtió en la sede del gobierno local. La segunda planta de la torre principal del castillo se amplió y se convirtió en un salón para reuniones. A partir de aquí, no se producirían cambios significativos en la estructura del Castillo de Frauenfeld.

SHX_5615
Castillo de Frauenfeld de noche.

En 1.803, después de la abolición de la República Helvética, el Castillo de Frauenfeld quedó en manos del cantón de Turgovia. En aquella época el castillo albergó salas para servicios judiciales y administrativos de prisiones. En 1.811, los servicios penitenciarios fueron trasladados a otro lugar y el castillo se convirtió en la sede administrativa del cantón.

Con la construcción de un nuevo edificio del gobierno entre 1.864 y 1.866, el castillo fue innecesario, ya que los servicios administrativos se trasladaron a la nueva construcción. Posteriormente, gracias a la presión de la población local, se impidió la venta del castillo a un banco que pretendía construir en su lugar un moderno edificio.

304 Schloss Frauenfeld
Armaduras expuestas en el interior del Castillo de Frauenfeld.

Finalmente en 1.867 el castillo fue adquirido por el presidente del Tribunal Supremo Johann Jakob Bachmann, quien residió en el mismo junto a su familia. Su hija Marie Bachmann heredó el castillo en 1.955 el edificio con una condición impuesta por el cantón: albergar en su interior un museo de historia.

IMG_1482
Actividades para niños en el Castillo de Frauenfeld.

En 1.960, cuando el cantón de Turgovia celebró los 500 años de la Confederación Suiza, el castillo fue restaurado completamente tanto en el interior como en el exterior, contando con diversas exposiciones que ahora recorren la historia de la región desde hace más de 800 años.

Castillo de Frauenfeld en el mapa










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.