Castillo de Aigle

El Castillo de Aigle se ubica en la comuna de mismo nombre, en el cantón de Vaud, Suiza.

Castillo de Aigle

Desde finales del siglo XII, el Castillo de Aigle domina los viñedos entre los Alpes y el lago de Ginebra (lago Leman). Habiendo comenzado como una torre de vigilancia de los barones de Aigle, el castillo poco a poco se amplió hasta convertirse en una auténtica fortaleza.

Castillo romántico

Algún tiempo antes del año 1.200, los barones de Aigle terminaron como vasallos de los poderosos condes de Saboya. En 1.232, el Conde Tomás I de Saboya concedió Aigle como un feudo a los hermanos Jacobo y Pedro de Saillon a cambio de su castillo ancestral en Valais. La familia Saillon parece que estuvo estrechamente relacionada con los barones de Aigle.

Aigle Castle

En la segunda mitad del siglo XIII, la original fortaleza de Aigle se amplió. El castillo fue reconstruido con un donjon fortificado y una fuerte muralla.

Aigle

En el siglo XIV, los señores de Compey heredaron los derechos de la familia Saillon. Los Compey también eran vasallos de los condes de Saboya e hicieron de Aigle su cuartel general. Añadieron torrecillas y, más tarde, en 1.450, construyeron una enorme torre en la esquina sur. Esta torre fue un ejemplo de la arquitectura francesa tardía en cuanto a torres del homenaje.

Aigle

A partir de mediados del siglo XV, Berna trató de controlar la ciudad de Aigle para ganar el control de los importantes pasos de montaña en el valle del Ródano. El primer intento fracasado fue en 1.464. Las Guerras de Borgoña (1.474-1.477), que sumieron a la Confederación Suiza en conflicto con el Duque Carlos de Borgoña, ofrecieron otra oportunidad. Debido a que Saboya se unió al lado borgoñón, las fuerzas suizas atacaron la ciudad de Aigle y devastaron el castillo. Jean de Compey tuvo que huir y fue asesinado poco después en la ciudad de Vevey. Su hijo murió luchando contra el Duque Carlos “el Temerario”.

Castle Aigle_08
Exposición en el Castillo de Aigle.

Después de la guerra, la familia Compey no pudo recuperar ni la ciudad ni el Castillo de Aigle. Por su parte, Berna reconstruyó el castillo en 1.488 y lo convirtió en la sede de un gobernador provincial. Así, Aigle se convirtió en uno de los primeros distritos francófonos en Berna. Los representantes de Berna residieron en el Castillo de Aigle hasta la invasión francesa y la creación de la República Helvética en 1.798.

Castle Aigle_07
Interior del Castillo de Aigle.

En 1.804, el Castillo de Aigle fue adquirido por la comunidad de Aigle y hasta 1.976 fue utilizado como cárcel cantonal. Desde entonces, es un museo abierto al público que recorre su rica e interesante historia. A día de hoy el Castillo de Aigle alberga el Museo del Vino (Musée de la Vigne et du Vin) y el Museo de la Etiqueta (Musée de l’Étiquette).

Castillo de Aigle en el mapa


Castillo de Aigle desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.