Castillo de Aarburg

El Castillo de Aarburg es un castillo situado en la pequeña ciudad de Aarburg, en el suroeste del cantón de Argovia, en Suiza. Forma parte del patrimonio suizo de importancia nacional y es uno de los castillos medievales más grandes del país.

Castillo de Aarburg
Castillo de Aarburg a orillas del río Aar.

No se conoce con exactitud la fecha en la que se construyó el Castillo de Aarburg. Sin embargo, es probable que fuese levantado por los gobernantes de Büron alrededor del año 1.200. El edificio fue mencionado por primera vez a principios del siglo XIII, como una posesión de los condes de Frohburg.

Château d'Aarbourg

El castillo fue construido para mejorar el control y seguimiento de una importante ruta de comercio que se extendía de norte a sur a orillas del río Aar. En 1.299 los condes de Frohburg vendieron el Castillo de Aarburg a los Habsburgo. Más tarde, en el año 1330, la Familia von Kriech, una familia de la nobleza inferior al servicio de los Habsburgo, vivió en el castillo.

Aarburg

El 20 de abril de 1.415, el Castillo de Aarburg cayó después de un breve asedio protagonizado por la ciudad de Berna. Los berneses se apoderaron de la corte baja y alta. A partir de 1.416 un alguacil de Berna residió en el castillo.

Aarburg castle

El castillo se expandió en varias etapas. En la primera de ellas, desarrollada en el 1.470, se construyó un palacio. Durante el siglo XVI (1.534-1.535) y especialmente en el siglo XVII (1.621, 1.659-1.673) se creó una enorme estructura barroca. Su propósito era proteger la conexión entre las ciudades protestantes de Berna y Zurich en el punto más estrecho del dominio de Berna y así complicar cualquier ataque de los vecinos católicos.

Aarburg in Winter
Castillo de Aarburg nevado.

A partir de 1.666, la fortaleza fue ocupada continuamente por una guarnición con el gobernador de la ciudad al frente. Una parte del Castillo de Aarburg sirvió como prisión, especialmente para presos políticos. El prisionero más conocido fue Jacques-Barthélemy Micheli du Crest.

Aarburg

En 1.804, el recién creado cantón de Argovia se hizo cargo del Castillo de Aarburg. Inicialmente sirvió para el almacenamiento de armas y cuartel. Luego, desde 1.826 a 1.864, volvió a ejercer las funciones de prisión antes de ser abandonado.

Aarburg
Río Aar a su paso por Aarburg.

El Parlamento Cantonal decidió en 1.891 establecer una “institución educativa para delincuentes juveniles y canallas” en el interior del castillo. Inaugurada en 1.893, la institución de educación obligatoria fue la primera de su tipo en Suiza. En 1.917 se amplió el castillo. Inicialmente el sistema educativo se centró principalmente en la disciplina, el orden y el castigo. En la década de 1.930 la filosofía gobernante se orientó más hacia la educación y la reforma.

Aarburg

De 1.946 a 1.959 el centro educativo fue remodelado completamente y una segunda renovación total se llevó a cabo desde 1.982 hasta 1.988. En 1.972, el centro educativo pasó a denominarse “Casa de la Educación” y en 1.989 se convirtió en la “Casa de la Juventud”.

Aarburg

El núcleo del Castillo de Aarburg fue construido en una alargada y estrecha cresta rocosa. Este núcleo consistió en un torreón del siglo XIII. Las paredes del muro de la torre tienen entre 3 y 3,5 metros de espesor y son de piedra caliza. La planta baja fue tallada directamente desde la roca. El techo fue construido en 1.557.

Festung Aarburg und Kirche
Castillo de Aarburg por la noche.

En 1.621-1.622 el castillo se expandió hacia el sur, con una gran sala adicional y una nueva torre. En el lado noreste y oeste se ubicaron los edificios más grandes y mejor fortificados. El bloque de celdas del lado sur fue sustituido en 1.954-1.955 por una casa para el personal educativo, siendo construida en armonía con los históricos edificios.

Castillo de Aarburg en el mapa


Castillo de Aarburg desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Suiza más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Suiza.